ACERCA DE:
La Alianza Francesa de Lima organiza desde 2016 el Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta. Cada mes de febrero, el festival ofrece una selección de espectáculos de teatro y danza, talleres, exposiciones, conciertos y cine altamente contemporáneos, a cargo de artistas europeos, latinoamericanos y peruanos (en esta edición también acogemos al artista japonés Hisashi Watanabe). Temporada Alta Lima trabaja en red con el festival original de Girona, Buenos Aires y Montevideo, compartiendo actuaciones catalanas en nuestros programas.
Esta décima edición de Temporada Alta Lima nos ofrece una especial atención a los países francófonos y una selección de temas tratados desde ángulos muy singulares de la creación contemporánea.
El festival ha presentado diferentes artistas y compañías como Bivouac, Josef Nadj, Étienne Manceau, Samuel Mathieu, Toméo Vergés, y Aina Alegre (Francia); Raquel André (Portugal); Jörg Müller y Rimini Protokoll (Alemania); Alessandro Sciarroni, Jacopo Jenna, Chiara Bersani y Collettivo Cinético (Italia); Lagartijas tiradas al sol y Vaca 35 (México); Adi Boutrous (Israel); Malicho (Chile); Gastón Core (España-Argentina); Ant Hampton, Silvia Mercuriali (Gran Bretaña-Italia); Lluis Homar, El Conde de Torrefiel y Cabosanroque, Sergie Belbel (España); Edurne Rubio (Bélgica); película de Ioannis Mandafounis (Grecia); Leonor Chavarrìa y Florencia Santángelo (Uruguay); Daniel Veronese (Argentina); Mariana de Althaus (Perú), y Yudai Kamisato (Japón).
En nueve ediciones, el festival trabaja con diferentes instituciones: Embajadas de Francia, Italia, Suiza, España, Chile, Argentina, Alemania y México; Fundación Japón en Lima; Institut Goethe; Universidad de Ciencias Aplicadas-UPC, Gran Teatro Nacional – Ministerio de Cultura de Perú; Teatro NOS – Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras.
Compañías y artistas invitados a la décima edición:
Compagnie Adrien M & Claire B, Bakélite, Betty Tchomanga y Kay Zevallos (Francia); Jeremy Nedd y Ruth Childs (Suiza); Hisashi Watanabe (Japón); Roser López (España); Kinkaleri (Italia); La Puerta (Chile) y los peruanos Yuyachkani, LOT Carlos Cueva, Italo Panfichi & Mónica Vergara.
Apartir de:
12/0212 y 13 de febrero, 8:00 pm.
Teatro NOS
(Av. Camino Real 1037, San Isidro)
Teatro visual
Concepción y dirección artística: Claire Bardainne et Adrien Mondot
Coreografía e interpretación: Dimitri Hatton et Satchie Noro
Concepción informática: Adrien Mondot
Música original: Olivier Mellano
Duración: 55 minutos
Recomendada para mayores de 8 años.
Música adicional: Jean-Sébastien Bach, Ludwig van Beethoven et Jon Brion
Desarrollo informático: Rémi Engel
Interpretación digital e iluminación: Benoît Fenayon
Director técnico y Sonido: Romain Sicard
Construcción: Jérémy Chartier, Yan Godat
Administración: Marek Vuiton, assisté de Ana Vergeau
Dirección técnica: Raphaël Guénot
Producción y difusión: Joanna Rieussec, asistida de Adèle Béhar
Producción: Delphine Teypaz, Margaux Fritsch, Juli Allard-Schaefer
Trailer: https://vimeo.com/311677084
Apartir de:
13/02Jueves 13 de febrero, 11:00 am.
Teatro NOS
(Av. Camino Real 1037, San Isidro)
Compañía: Adrien M & Claire B
Con el apoyo de la Embajada de Francia en el Perú.
Apartir de:
14/0214 y 15 de febrero, 8:00 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Coreografía/Performance : Ruth Childs
Diseño de iluminación : Joana Oliveira
Diseño de sonido e investigación : Stéphane Vecchione
Visión coreográfica : Maud Blandel
Mirada externa: Nadia Lauro
Vestuario: Cécile Delanoë
Producción, administración, difusión : Lise Leclerc and Cecília Lubrano
Director Técnico (creación): Joana Oliveira
Responsable Técnico desde 2025: Rodolphe Martin
Producción: Scarlett’s
Coproducción: Association pour la Danse Contemporaine – Geneva, Arsenic, Lausanne, Atelier de Paris / CDCN
Con el apoyo de: Swiss Arts Council Pro Helvetia/ Loterie Romande/ Nestlé Foundation for the Arts/ Fondation suisse des artistes interprètes SIS/ Ernst Göhner foundation/ Fonds des programmateurs of Reso – Réseau Danse Suisse (con el respaldo de Swiss Arts Council Pro Helvetia)/ Tanzhaus Zürich/ The Floor NYC/ Corodis
Muchas gracias a: Théâtre Sévelin 36 Lausanne, Servette Music
Respaldo para la gira de Avignon 2022 durante la Selección Suiza : Corymbo foundation
Apartir de:
17/0217 y 18 de febrero, 4:00 pm. 6:30 pm. 8:30 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Teatro de objetos
Compañía: Bakélite
Dirección e interpretación: Olivier Rannou
Con apoyo del Institut Français - París y la Embajada de Francia en el Perú
Idioma: sin texto
Duración: 25 minutos
Recomendado para mayores de 7 años.
Trailer: https://vimeo.com/824081629
Apartir de:
17/0217 y 18 de febrero, 4:00 pm. 6:30 pm. 8:30 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Teatro de objetos
Compañía: Bakélite
Dirección e interpretación: Olivier Rannou
Con apoyo del Institut Français - París y la Embajada de Francia en el Perú
Idioma: sin texto
Duración: 25 minutos
Recomendado para mayores de 7 años.
Apartir de:
17/0217, 18 y 19 de febrero, de 5:00 pm. a 9:00 pm.
Auditorio Teatro Británico
(Calle Bellavista 531, Miraflores)
Coreografía/Performance : Ruth Childs
Diseño de iluminación : Joana Oliveira
Diseño de sonido e investigación : Stéphane Vecchione
Visión coreográfica : Maud Blandel
Mirada externa: Nadia Lauro
Vestuario: Cécile Delanoë
Producción, administración, difusión : Lise Leclerc and Cecília Lubrano
Director Técnico (creación): Joana Oliveira
Responsable Técnico desde 2025: Rodolphe Martin
Producción: Scarlett’s
Coproducción: Association pour la Danse Contemporaine – Geneva, Arsenic, Lausanne, Atelier de Paris / CDCN
Con el apoyo de: Swiss Arts Council Pro Helvetia/ Loterie Romande/ Nestlé Foundation for the Arts/ Fondation suisse des artistes interprètes SIS/ Ernst Göhner foundation/ Fonds des programmateurs of Reso – Réseau Danse Suisse (con el respaldo de Swiss Arts Council Pro Helvetia)/ Tanzhaus Zürich/ The Floor NYC/ Corodis
Muchas gracias a: Théâtre Sévelin 36 Lausanne, Servette Music
Respaldo para la gira de Avignon 2022 durante la Selección Suiza : Corymbo foundation
Apartir de:
19/02Miércoles 19 de febrero, 8:00 p.m.
Patio de la Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Chancho con Piña (Perú Okinawa Shi Kyoyukai Band)
Recomendada a partir de 8 años.
Duración: 1 hora y 30 minutos
Apartir de:
21/0221 y 22 de febrero, 8:00 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Dirección: Laia Alberch
Dramaturgia e interpretación: Roger Torns
Recomendada para mayores de 16 años.
Trailer: https://youtu.be/6INI_zgtACw?si=fN_q-xNqAA902kpe
Apartir de:
22/02Sábado 22 de febrero, 5:00 pm.-7:00 pm.
Espace Liberté - Alianza Francesa de Lima
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Dirigida por Alexander Clemente Polo
Clase abierta para todos los niveles.
Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus
Apartir de:
23/0223 y 24 de febrero, 5:30pm., 7:00pm. y 8:30pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Teatro de objetos
Creación y dirección: Clàudia Serrahima Urgell
Con el apoyo de Temporada Alta - Girona y al Instituto Ramón Llull
Duración: 40 minutos
Recomendada para mayores de 13 años.
Diseño del espacio sonoro y asesoramiento dramatúrgico: Pau Matas
Mirada externa y dirección de movimiento: Blai Juanet Sanagustin
Apoyo creativo: Col·lectiu VVAA
Grabaciones e investigación: Bruna Gonzàlez y Clàudia Serrahima yUrgell
Asesoramiento artístico y dramatúrgico: Xavier Bobés
Asesoramiento de vestuario: Anna Auquer
Fotografía promocional: Núria Gascón
Regiduría: Adriana Fornés
Agradecimientos: La Virgueria, Can Humet, Cal Gras y todas las personas de Avinyó con las que conversamos
Una producción de Clàudia Serrahima i Urgell
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=wrG-92AY6_A
Apartir de:
25/0225 y 26 de febrero, 8:00 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Compañía: La Puerta
Dramaturgia: Benito Escobar
Dirección: Luis Ureta
Teatro
Duración: 70 minutos
Recomendada para mayores de 13 años.
Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=6X4bjZZ-pM0&t=2s
Apartir de:
27/0227 y 28 de febrero, 8:00 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Multidisciplinaria
Dirección y dramaturgia: Italo Panfichi y Mónica Vergara
En escena: Mauricio Coronado, Robert Julca, Lourdes Sáenz, Ivana Zegarra y Mónica Vergara.
Músico (en vivo): Julio Flores Alberca
Duración: 50 minutos
Recomendada para mayores de 14 años
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=R3e-helW7B4
Apartir de:
01/03Sábado 1 de marzo, 5:00 pm. y 7:00 pm.
Espace Liberté - Alianza Francesa de Lima
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Dirección de Alejandra Ambukka
Clase abierta para todos los niveles.
Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus
Apartir de:
01/03Sábado 1 de marzo, 8:00 pm.
Patio de la Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Chancho con Piña (Perú Okinawa Shi Kyoyukai Band)
Recomendada a partir de 8 años.
Duración: 1 hora y 30 minutos
Apartir de:
02/032 y 3 de marzo, 6:00 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Danza
Concepto y coreografía: Roser López Espinosa
Creado con Nora Baylach
Duración: 60 minutos
Recomendado a niños y niñas de 6 a 10 años y sus familias.
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=W_NHguFtm80
Apartir de:
03/03Lunes 3 de marzo, 7:15 pm.
Alianza Francesa de Lima, sede Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Dirigido por Roser López Espinosa
Recomendada para niños y niñas entre 6 y 10 años, acompañados de un adulto.
Requisitos: haber visto el espectáculo Cometa de Roser López Espinosa
Duración: 1 hora
Apartir de:
05/03Miércoles 5 de marzo, 6:00 pm.
Cine de la Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
La publicación recopila el trabajo de cuatro décadas (1984-2024) del grupo íntegro, contiene textos de Mijail Mitrovic, Eliana Otta, Mario Bellatín, Hugo Salazar del Alcázar, Luz María Bedoya y Carlos Cueva.
Apartir de:
05/035 y 6 de marzo, 8:00 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Coreografía, interpretación y música: Hisashi Watanabe
Vestuario: Sakurako Gibo
Iluminación: Tomohiko Watakawa
Pelota: Radfactor
Música (versión improvisada): Toru Yamanaka
Recomendada para mayores de 10 años.
Duración: 20 minutos aproximadamente.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=cjl8DUiiw2w
Apartir de:
07/03Viernes 7 de marzo, 8:00 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus
Concierto de Christine Audat (Perú-Francia)
En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la XXX edición del Festival de la Francofonía
Recomendada para mayores de 10 años.
Hora: 8:00 pm.
Apartir de:
08/03Sábado 8 de marzo, de 5:00 pm. a 7:00 pm.
Espace Liberté - Alianza Francesa de Lima
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Dirigido por Machita Mujer Caporal
Público en general, mujeres en su diversidad desde los 15 años en adelante.
Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus
Apartir de:
08/038 y 9 de marzo, 8:00 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Con apoyo del Institut Français - París y la Embajada de Francia en el Perú
Concepción y coreografía: Betty Tchomanga
Interpretación de Ndoho Ange
Duración: 45 minutos
Idioma: sin texto
Danza
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=xBZPqvDgfrw
Apartir de:
11/0311 y 12 de marzo, 8:00 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Compañía: Kinkaleri
Con Daniele Bonaiuti y Marco Mazzoni
Multidisciplinario
Duración: 1 hora
Recomendada para mayores de 8 años
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=vs5paqFM4Ow
Apartir de:
12/03Miércoles 12 de marzo, 6:00 pm.
Teatro NOS
(Av. Camino Real 1037, San Isidro)
Dirigido por Sello Modiga y Sicelo Xaba
Duración: 1:30
Apartir de:
14/0314 y 15 de marzo, 8:00 pm.
Teatro NOS
(Av. Camino Real 1037, San Isidro)
Con apoyo de la Embajada de Suiza en el Perú y Fundación Pro Helvetia
Concepto y coreografía: Jeremy Nedd
Danza
Coreografía y performance: Sicelo Xaba, Vusi Mdoyi, Sello Modiga, Thomas Motsapi, Bonakele Masethi, Lungile Ngwenya, Vuyani Feni, Sibongile Mathebula y Elma Motloenya.
En el marco de la XXX edición del Festival de la Francofonía.
Duración: 80 minutos
Recomendada para mayores de 12 años.
Idioma: No es un impedimento para disfrutar del espectáculo.
Apartir de:
12/0312, 13, 14 y 15 de marzo, de 10:00 am a 1:00 pm (12 de marzo) de 6: 00pm a 9:00pm (13,14 y 15 de marzo). Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Lima)
Instituto italiano de Cultura
(Av. Arequipa 1055, Lima)
Dirigido por Marco Mazzoni
Público objetivo: Estudiantes de los últimos ciclos y profesionales de la danza
Massimo Conti, Marco Mazzoni y Gina Monaco integrantes de la compañía Kinkaleri de Italia que presenta el espectáculo Infierno.
Apartir de:
15/0315, 16, 17 Y 18 de marzo, 8:00 pm.
Teatro Alianza Francesa de Miraflores
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Concepción, texto, puesta en escena y coreografía: KAY ( Kay Zevallos Villegas)
Interpretación : KAY y Grégoire Monsaingeon
Creación sonora: Iván Roussel
Colaboración escenográfica : Stephan Zimmerli
Colaboración en dramaturgia: Youness Anzane
Esculturas, accesorios y vestuario : KAY
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos
Recomendada para mayores de 16 años.
Con un breve texto adaptado de César Calvo, Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia
Apartir de:
15/03Sábado 15 de marzo, de 5:00 pm. a 7:30 pm.
Espace Liberté - Alianza Francesa de Lima
(Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Dirigida por Oscar Buroz
Clase abierta para todos los niveles
Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus
Primeros pasos del tango
Se trabajarán conceptos básicos del Tango Salón, donde habrán ejercicios para la conexión del abrazo de Tango. También se explicarán códigos milongueros básicos para compartir la pista con otros bailadores.La milonga, arraigada en la cultura argentina, constituye un espacio social vibrante donde la música y la danza convergen en una expresión única. Principalmente marcada por el tango, y otros estilos como la milonga y el vals criollo argentino, trascendiendo el mero acto de bailar para convertirse en un encuentro cultural que promueve la expresión artística y fortalece los lazos comunitarios.
El baile, caracterizado por la ronda de bailadores que se desplazan en sentido antihorario, durante una tanda de temas de la misma orquesta, separadas por cortinas de otros géneros musicales, para dar variedad y dejar un tiempo para cambiar de parejas.
Sombra de las Amazonías (Ombre des Amazonies) (Francia-Perú)
Con un breve texto adaptado de César Calvo, Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la AmazoniaMás que una obra de teatro-performance, es un poema dibujado y recitado en voz alta.
En un territorio donde la naturaleza está marcada por la violencia histórica, el calor se intensifica durante las noches de fiesta. Una niña crece afirmando que viene de un lugar que no existe. Con el tiempo, será conocida bajo el nombre de Charapa caliente, una mujer deseada tanto por los animales y hombres del pueblo como por los extranjeros. A lo largo de su vida, escucha historias de delfines rosados que se transforman en humanos para raptar mujeres. Lejos de su hogar, observa cómo este espacio es idealizado por el mundo exterior, elevándolo al rango de paraíso natural. Mientras tanto, lucha con una rabia interna, consciente del poder destructivo de estos relatos que han oscurecido la violencia real que ha marcado su vida y la de su pueblo. La muerte de su padre, víctima del COVID-19, enciende en ella un ardiente deseo de destruir este espacio mitificado, no solo el suyo, sino también muchos otros territorios que también han sido reducidos al silencio.
Kay Zevallos Villegas, conocida como KAY, es una artista visual transdisciplinar, directora escénica, coreógrafa e investigadora peruana. Originaria de la Amazonía, su trabajo rastrea en mitologías contemporáneas, leyendas y rituales ancestrales, explorando las transformaciones históricas que los atraviesan. Su obra conecta mundos visibles e invisibles, dando voz a relatos subalternos tradicionalmente marginados.
Taller KissKIssYou
El taller KissKIss You es una reapropiación de la relación que todo cuerpo tiene consigo mismo y con otros cuerpos. Individual y colectivamente pretende re-proponer el cuerpo en el centro de una reflexión artística y política urgente.KissKIss You es una investigación motriz desarrollada a través de una práctica de trabajo que se abre a viejas y nuevas proximidades y construye una oportunidad para experimentar la relación del cuerpo con el espacio físico y con el cuerpo de los demás, dando lugar a un grupo/cuerpo que se centra en la presencia de una entidad densa, compleja y estratificada en relación con centros de tensión y puntos de fuga, donde lo individual y lo colectivo se convierten en expresiones de una misma acción creativa, considerada operativamente como arquitectura física y coral, personal y de conjunto.
How a falling star lit up the purple sky (Suiza)
Con apoyo de la Embajada de Suiza en el Perú y Fundación Pro HelvetiaLas películas occidentales sirven a Jeremy Nedd y a los artistas Pantsula de Impilo Mapantsula como punto de partida especulativo para nuevas historias y mitos.
Tras su exitosa producción «the ecstatic», los nueve artistas Pantsula de Impilo Mapantsula y Jeremy Nedd vuelven a trabajar juntos para explorar el «western».
El western podría considerarse un género cinematográfico que utiliza algunos de los tópicos más explícitos en torno al héroe, el «otro» y el vasto y vacío paisaje que ambos habitan contenciosamente.
Hay un conjunto de personajes e imágenes que han calado tan hondo en el imaginario colectivo que retratan esos clichés, pero desde luego no son imágenes de pantsulas...
How a falling star lit up the purple sky es un dinámico poema visual que propone un cambio de paradigma, replantea la idea de arquetipo y, ojalá, invita a reevaluar los espacios psíquicos y geográficos que ocupan el western, el (Salvaje) Oeste y el Sur.
Jeremy Nedd es un coreógrafo e intérprete de Brooklyn, Nueva York, que trabaja y vive en Basilea. Ha trabajado en la Semperoper de Dresde y en el Ballet de Basilea. Como artista invitado, está asociado a la Schauspielhaus Zürich, donde ha colaborado con Trajal Harrell. Recientemente ha finalizado un máster en Teatro Expandido en la HKB - Hochschule der Künste Bern. Sus obras anteriores, que integran estilos de danza de diversas comunidades en el ámbito de la danza contemporánea, se han realizado y presentado en lugares como Kaserne Basel, Arsenic - Centre d'Art Scénique Contemporain Lausanne y Münchner Kammerspiele. En 2023, Jeremy Nedd recibió el Premio Suizo de las Artes Escénicas.
Impilo Mapantsula es una red mundial de artistas de danza profesionales de alto nivel especializados en pantsula, una forma de danza urbana sudafricana. Es una organización profesional que promueve el desarrollo de la danza y la cultura pantsula, crea normas formales y actúa como representante del sector. El objetivo de la organización es documentar y proteger el legado vivo de la pantsula y ayudar a los bailarines a profesionalizar y seguir desarrollando su arte.
Workshop de danza de Impilo Mapantsula
Bailarines del espectáculo How a falling star lit up the purple sky (Suiza), concepción y coreografía de Jeremy Nedd.Impilo Mapantsula, pertenece a la red mundial de artistas de danza profesionales de alto nivel especializados en pantsula, una forma de danza urbana sudafricana, imparte clases de Pantsula, innovadoras, de alto impacto, creativas, divertidas y muy interactivas. Todas las clases se imparten sobre una base de seguridad con especial énfasis en la atención individual y son adecuados para personas de todas las edades y capacidades físicas y todos los movimientos se pueden adaptar fácilmente para adaptarse a la persona.
Infierno (Italia)
Con apoyo de la Embajada de Italia en el Perú y el Istituto Italiano di Cultura di Lima, el proyecto Crossing the sea y el Teatro delle MarcheLa obra es una adaptación del Infierno, de la Divina Comedia, del célebre escritor Dante Alighieri, para niños, niñas y adultos.
Artistas de todo tipo y expresión —bajo diferentes formas y visiones— se consagraron a la Comedia de Dante Allighieri. La compañía acompaña al público en un viaje de las tinieblas a la luz. En tres ocasiones distintas -Inferno, Purgatorio y Paradiso- intentan compartir con el público el viaje y la aventura de una transformación. Kinkaleri utiliza su inclinación natural a explorar los lenguajes de las artes escénicas como eje de una experiencia para compartir: como una película de terror y aventuras, o un melodrama romántico, entre damas fatales y ángeles caídos atemporales.
Kinkaleri, compañía nacida en 1995 en Italia y conformada actualmente por Massimo Conti, Marco Mazzoni y Gina Monaco, trabaja en teatro experimental, investigación del movimiento, performances, instalaciones, exposiciones, materiales sonoros, buscando un lenguaje no sobre la base de un estilo sino directamente en la evidencia de un objeto. Las obras de la compañía se han mostrado tanto en Italia como en el extranjero, en teatros, museos de arte contemporáneo, festivales de danza y teatro, galerías.
Mascarades (Francia)
Con apoyo del Institut Français - París y la Embajada de Francia en el PerúSaltar para existir. Un movimiento y un ritmo repetitivo son la base de Mascarades, un espectáculo protagonizado por un ser mitológico y coreografiado, imaginado e interpretado por Betty Tchomanga, una artista que trabaja la noción de la transgresión.
Alrededor “de una pulsación ventral que provoca una oscilación vertical”, es decir, de un salto sostenido, y de un mito, una divinidad del agua del África central y de la diáspora, Mami Wata, se estructura Mascarades, el solo de una artista que se confiesa incapaz de separar la creación de la interpretación. En escena verás a un ser híbrido y ambivalente, quizás monstruoso, que vive entre el agua y la tierra, como una sirena. Se la relaciona con los conceptos de placer y voluptuosidad, pero también con la muerte. La verás a menudo en las obras de pintores congoleños y, muchas veces, con la piel clara y rodeada de peines y espejos, de joyas y perfumes, símbolos del lujo y del poder monetario asociados a Occidente. ¿Acaso Mami Wata no representa, de alguna manera, la relación ambivalente entre el continente negro y Europa?
Betty Tchomanga, artista francesa con ascendientes cameruneses, utiliza en esta creación saltos verticales y repetitivos acompañados de música electrónica y voz en directo. Ella es una artista formada en el Centre National de Danse Contemporaine de Angers. Ha colaborado con grandes coreógrafos europeos, pero encontró en 2014 una de sus principales influencias en el trabajo de Marlene Monteiro Freitas, una artista extravagante y diferente nacida en Cabo Verde, con la que tuvo una estrecha conexión. Desde el año 2016 es coreógrafa asociada a la compañía Lola Gatt, con sede en Brest (Francia).
Clase maestra de machas caporales
Machita Mujer Caporal dictará una clase de Machas, uno de los personajes femeninos de los Caporales. Autónomo e independiente, este personaje logra desarrollar fortaleza física y mental, rompiendo paradigmas y estereotipos sobre la feminidad. Por medio de una clase dinámica y alegre, aprenderás los pasos básicos de este poderoso personaje.Machita Mujer Caporal es el primer movimiento de empoderamiento femenino en el mundo a través de la danza de los Caporales. Ganadoras del Premio Innova 2024 y Mujer de Oro Líder por Excelencia 2024, se dedican a difundir el personaje de la Macha Caporal como herramienta artística para el desarrollo personal.
Hamaca - Concierto de Christine Audat
Con el apoyo de la Embajada de Francia.En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la XXX edición del Festival de la Francofonía
El nuevo espectáculo de la cantautora francoperuana Christine Audat suspende el tiempo y las emociones, balanceándose entre Francia y Sudamérica. Una poesía navegando entre francés, español y portugués, inspirada en los ritmos de Perú, Argentina y Brasil junto a la chanson française y la música clásica.
Acompañada en la guitarra por el director de orquesta argentino Nicolás Agulló y por el percusionista zapateador peruano Miguel Ballumbrosio, Christine Audat nos sumerge en una atmósfera onírica en donde se expresan temáticas tanto universales y atemporales como nuestro simple quehacer cotidiano.
Entre composiciones originales y homenajes a grandes artistas como Chabuca Granda, la cálida voz de Christine Audat nos lleva por imaginarios acunados en la hamaca, símbolo del ensueño.
La cantautora francoperuana Christine Audat mezcla sus dos mundos con su voz-instrumento faro y una guitarra reina de las rítmicas de América Latina. Se presenta en los más grandes escenarios de Europa y Sudamérica, del solo a la orquesta sinfónica.
Se pueden destacar sus conciertos en la Filarmónica de París, la UNESCO, el Festival de Avignon, Vaison Danse o escenas nacionales y teatros de Francia, Bélgica o Argentina.
El árbol al revés (Sakasa no ki) (Japón)
Con el apoyo de la Fundación JapónSi existiera una criatura que no supiera mover su cuerpo, ¿cómo se movería?
El ser humano es capaz de realizar una amplia variedad de movimientos, como caminar, correr, mantenerse sobre una pierna, nadar, saltar, apoyarse sobre la cabeza o gatear. En el ser humano se esconde el potencial de muchas criaturas diferentes.
Explora el camino desde la punta hasta la raíz del gran árbol evolutivo. La representación se adaptará al entorno donde se escenifican, utilizando la improvisación como herramienta principal.
Hisashi Watanabe, nacido en 1986, comenzó de manera autodidacta a practicar malabares, inversión y soft-body a los 20 años. Su capacidad para combinar estas expresiones lo ha llevado más allá de los límites de la danza y el circo. Es reconocido y aclamado por sus habilidades técnicas y un estilo único que refleja su filosofía personal.
Ha actuado y enseñado en más de 20 países, destacando con su pieza en solitario «El árbol al revés» y su colaboración «Yōkai Kemame» junto a la compañía francesa Cie Defracto. Participó en «Stage Evangelion Beyond» en Tokio, Nagano y Osaka entre mayo y junio de este año.
Además, imparte clases de estiramientos y bipedestación invertida, y organiza el «Halkigenia Inverted Standing Festival», el primer y único festival de bipedestación invertida de Japón, que se celebra cada otoño en Kioto.
Presentación del libro: Tensar el presente - Hilar el futuro. Íntegro
El libro pone a disposición del público la trayectoria de Íntegro y los principales debates que ésta convoca en el campo cultural, como la integración de las disciplinas artísticas y la interdisciplinariedad, los modos en que se han desarrollado las artes escénicas en el Perú y los vínculos que ha entablado con los lenguajes de la performance y la instalación. En ese sentido, se trata de un libro singular en el panorama de las publicaciones artísticas locales y contribuirá, sin duda, a enriquecer la historia y los debates actuales sobre el arte en el país.La presentación estará precedida por un video de media hora con ediciones cortas de 4 minutos de sus obras y performances más significativas.
Íntegro (Oscar Naters y Ana Zavala) núcleo creativo fundado en 1984 en Lima. Su trayectoria ha estado orientada hacia la experimentación y la integración de las artes, basando sus creaciones en dinámicas interdisciplinarias de medios y lenguajes.
Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cultura 2017 en la categoría Creatividad; Premio AIBAL a mejor director del año por INO MOXO 2015; Personalidad Meritoria de la Cultura del Perú 2011; Premio Espacio. Red Latinoamericana de Productores Independientes de Arte Contemporáneo. Manizales, Colombia 1992 y Premio Nacional de Coreografía, Lima, 1988.
Asimismo las Residencias y Becas: Baryshnikov Arts Center, New York, USA, 2019; Bogliasco Foundation Italia 2018; Dansometre Vevey, Suiza 2012; Teatermaskinen. Ryddarhittan, Suecia 2012; Prince Claus Fond – Proyecto Tawa 2007, Amsterdam, Países Bajos; Darpana Academy of Performing Arts Ahmedabad, India, 2006 y American Dance Festival, Durham, USA 1988.
Las obras de ÍNTEGRO han sido presentadas en cerca de treinta países de cuatro continentes y ha participado en reconocidos Festivales Internacionales como: el Festival Cervantino en México, el Festival de Teatro de Bogotá, Colombia, el de Cádiz en España, Sommertheater Festival en Hamburgo, Alemania, American Dance Festival en Durham, Carolina del Norte y el Eurokaz en Zagreb, Croacia, entre otros.
COMETA/Taller en familia
En este taller en familia nos adentraremos en el imaginario físico del espectáculo COMETA. Pequeños y mayores jugarán con la imaginación del cuerpo para crear movimientos a partir de la curiosidad, la creatividad y el ingenio. Se probarán juegos que nos permiten arrancar el vuelo a ras de suelo, correr, saltar, girar y hacer volteretas. Inventaremos movimientos a partir de ideas como flotar, articular, ondular, crear caminos en el cuerpo, idear maneras divertidas de desplazarnos por el espacio, construir cuerpos de cuerpos e incluso, ¡ponernos boca abajo! ¿De cuántas maneras diferentes podemos movernos? ¡El movimiento y la imaginación son infinitas!Cometa (España)
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España.Sobre un transbordador espacial, casco en mano, una cosmonauta. Cometa es una viajera inesperada que nos invita, a través de su curiosidad y de sus descubrimientos, a mirar nuestro entorno con ojos nuevos. Nos embarcaremos en una aventura galáctica en la que redescubrir y maravillarnos con la fuerza de la gravedad, las posibilidades del movimiento y el poder de la empatía. La geometría, el juego y la velocidad de la luz. El universo, la imaginación y los viajes interestelares. Y sobre todo, ¡celebraremos que nos hemos encontrado!
“En Cometa, su primera creación para público joven, Roser López Espinosa envía a los niños y niñas a un viaje de aventura e imaginación que empieza en el escenario y acaba en una galaxia desconocida llena de sorpresas.” Rheinische Post (Alemania)
"Cometa es de esas piezas de danza para la infancia y la juventud que poseen la misma calidad y complejidad artística que muchas otras que están hechas para el público adulto. Sin olvidar que, si Cometa ha sido capaz de mantener conectados y en vilo a personas de diversas edades, estamos ante una referencia a la cual hacer alusión, de cara a que las obras de este sector estén más presentes en las programaciones de todos los festivales de danza." Achtung! Magazine (España)
El trabajo coreográfico de Roser López Espinosa se basa en una fuerte fisicalidad, con una gran pasión por la precisión, la delicadeza, elementos acrobáticos y el detalle. La complicidad y el trabajo de equipo se dan la mano en un imaginario vital y lleno de juego, de poética refinada y un toque de humor. Su trabajo se ha programado en festivales de referencia de Europa, América del Norte y América Latina, Oriente Medio y Asia.
Su trabajo como creadora le ha valido el reconocimiento con diferentes premios (para The lizard's skin, Còncau, Miniatura, Trama) y nominaciones, y está regularmente presente en los escenarios internacionales desde la creación de piezas como Lowland, Noviembre y Hand to hand. En 2017 crea L'estol, pieza de gran formato para la Producció Nacional de Dansa de Catalunya, que es Nominada como Mejor Coreografía 2017 en los XX Premios de la Crítica. En 2019 estrena Trama, Premio a Mejor Coreografía 2019 en los XXII Premios de la Crítica y nominada como Mejor Coreografía 2019 en los XXV Premios Butaca.
Concierto: Ritmos del Sol Naciente y el Sol Andino
Sumérgete en una noche mágica donde los corazones laten al ritmo de dos culturas unidas por la música. Chancho con Piña te llevará en un viaje musical que celebra la riqueza y diversidad de la cumbia nikkei. Disfruta de interpretaciones vibrantes que combinan la energía contagiosa de la cumbia peruana con la elegancia y tradición de la música japonesa. Ven y vive una experiencia única, donde cada nota es un abrazo y cada ritmo, una historia de amor y unidad. No te pierdas esta oportunidad de ser parte de una noche inolvidable que celebra la belleza de la diversidad y la fuerza de la música para unir corazones.Perú Okinawa Shi Kyoyukai Band, más conocida como Chancho con Piña, es una banda fusión peruana-nikkei, que busca expresar su propia versión de la cultura nikkei peruana y alegrar al público mostrando la interculturalidad latina y asiática, entregando todo el “kimochi”. A través de la música y la combinación de instrumentos peruanos y japoneses, expone una versión de la cultura que ha marcado sus vidas. Han tenido presentaciones en Japón, en el festival ¨Uchinanchu Taikai¨, en la Universidad de Meio y en diversos locales de Okinawa y Tokio; además, fueron parte del 20 Okinawa Festival en São Paulo, Brasil, concierto en el cual hicieron bailar a diversos públicos con los contagiantes ritmos peruanos.
Marinera de Malambo
La maestra Ambukka Tafur ofrecerá a los participantes los primeros pasos de la marinera de Malambo, la zamacueca, que Abelardo Gamarra El Tunante la rebautizó con el nombre de marinera.Alejandra Ambukka Tafur, es profesora de danzas, proveniente de una familia de músicos artista, folclorista de tradición del barrio de Malambo, cuna de la zamacueca y de la cultura afroperuana. Ha sido destacada y reconocida Reina de la Marinera y sucesora de Bartola Sancho Dávila, gran bailarina del canto de jarana. Nombrada por el Ministerio de la Cultura de Perú como Persona Meritoria de la Cultura Afroperuana.
Los tres cantos del gallo (Perú)
Una obra poderosa y única que nos sumerge en un viaje sensorial que combina la fuerza de la danza, la música y el teatro para hacer visible lo invisible, ofreciendo una experiencia artística profunda y conmovedora.La figura del gallo – un ave domesticada que, paradójicamente, anuncia el amanecer– se utiliza para dar voz y movimiento a las oscuras realidades de la existencia humana. Tres cantos, tres despertares y encuentros de un ser humano común con seres poetizados que lo confrontan con su Mal-Estar (su imposibilidad de soportar un orden social autoritario, jerárquico y desigual), llevándolo quizás a un otro nuevo comienzo. Una ensoñada confrontación explosiva y poética.
El desarrollo musical de la obra está conformado por piezas originales creadas utilizando como base elementos procedentes de las tradiciones musicales árabe, japonesa, china y griega, en las cuales suele haber una asociación estrecha entre escalas y modos melódicos (fragmentos de escalas) y determinados estados emocionales y espirituales.
Las creaciones de Pafichi y Vergara se desplazan entre el teatro, la música, la danza y la performance, impulsados por cuestionamientos en torno a la vida que hemos decidido —o creemos decidir— tener. Reflexiones que, llevadas a la escena, buscan generar una resonancia íntima en el público, movilizar afectos y detonar nuevos imaginarios posibles de coexistencia humana. Últimos proyectos: La danza de la destrucción (2017 y 2023), Pompeya ¿o qué hacemos con la nostalgia? (2019) y El cuerpo y la sal (2016-2019).
Subterráneo (Chile)
Con apoyo de la Embajada de Chile en el PerúAndante y Vigilante se encuentran en el estacionamiento subterráneo de un mall. Andante ha olvidado el lugar en el que estacionó su automóvil y lo busca infructuosamente. Vigilante recorre los numerosos pisos del subterráneo, siguiendo misteriosas instrucciones dictadas por el intercomunicador que lleva consigo. El encuentro de ambos personajes marca el inicio de una relación que, con toques de humor negro, irá transformando el subterráneo en una especie de infierno dantesco.
La obra se inspira en algunos infiernos de la vida contemporánea. Todos nos hemos perdido en un estacionamiento. A todos nos piden una y otra vez los documentos. Todos nos hemos sentido atrapados.
Todos estamos siendo vigilados. Subterráneo asume con una mezcla de humor negro y teatro del absurdo esos terrores cotidianos entre la extrañeza, la carcajada y el pavor. Con esta obra, el dramaturgo, guionista de TV, editor y docente Benito Escobar retorna a su origen: las tablas. Entre finales de la década del ’90 y primera década de los años 2000, fue uno de los escritores más relevantes de la escena nacional del cambio de siglo en la denominada generación de “Los nuevos dramaturgos”. Premio Consejo Nacional del Libro (1998) y el Premio Muestra Nacional de Dramaturgia en tres oportunidades (1996,1999 y 2005) con sus obras "Game over", "Pedazos rotos de algo" y "Ulises o no". Sus textos han sido publicados en antologías chilenas y mexicanas, y montadas en Chile, España, Argentina y México.
Luis Ureta, director y fundador de la Compañía de Teatro La Puerta, ha querido poner el acento en las capacidades lúdicas y dramáticas del juego actoral de Sergio Piña y Carlos Ugarte: “Ambos tienen un enorme registro que pasa desde el humor más desatado, hasta situaciones de mayor complejidad y hondura en lo que yo llamo 'comedia ominosa'. Todo esto nos permite entregar una puesta en escena donde los registros son muy amplios, arrojados y valientes, que pueden generar en los espectadores intensas emociones y un espacio de reflexión. Se empiezan a configurar planos de escritura y de posibilidad de análisis. Lo más cercano, dado que se situaba en el subterráneo de un mall, es todo lo que significa ir descendiendo. Está la referencia también de los personajes: Vigilante y Andante, por Virgilio y Dante de "La divina comedia", y su descenso al infierno en este templo del consumo”, concluye.
No sabemos nada del campo
Teatro de objetosCreación y dirección: Clàudia Serrahima Urgell
Con el apoyo de Temporada Alta - Girona y al Instituto Ramón Llull
Historias íntimas sobre la cotidianidad rural. Un espectáculo teatral de objetos y pequeño formato.
El espectáculo presenta las experiencias vitales, narradas de forma oral de la mano de sus propios protagonistas: unos relatos reales con historias que buscan llegar al epicentro de las relaciones sociales del mundo rural.
La trashumancia significa literalmente “atravesar tierras” y es la práctica ganadera de aprovechamiento de pastos que consiste en acompañar a las manadas desde las montañas a la llanura para pasar el invierno y volver en primavera para pasar el verano. Estas migraciones son también canales de información, estructuradores de economía territorial humana y reguladoras de biodiversidad.
La parada de las grandes manadas propiciaba las relaciones entre los pastores y los habitantes locales, generando vivencias y anécdotas representantes de una organización social, cultural, y de un modo de vida adaptados a ciclos naturales.
No sabemos nada del campo es el resultado de una investigación de Clàudia Serrahima sobre el mundo rural. La propuesta presenta diversas experiencias vitales, narradas de forma oral de la mano de sus protagonistas.
Clase abierta de zapateo andino huaylarsh de carnaval - Temporada Alta 2025
En esta clase veremos las bases técnicas del zapateo propia del Valle del Mantaro, enfocándonos en el entendimiento de la rítmica, el manejo del peso, la fuerza y agilidad. Además veremos sus diferentes variantes culminando en una pequeña secuencia.Alexander Clemente Polo es docente y artista escénico multidisciplinario con especialidad en danzas folklóricas peruanas, miembro del conjunto nacional de folklore, de diferentes compañías danzarias y proyectos artísticos, además de codirector de Kintu escena experimental.
Las palabras de los otros (España)
Con el apoyo de Temporada Alta - Girona y al Instituto Ramón LlullLas palabras de los otros trata temas como el bullying, el abuso de poder y la masculinidad tóxica, y explora los mecanismos de reproducción de los roles de la masculinidad y las relaciones de violencia explícita e implícita que son comunes, sobre todo en la adolescencia, en cualquier grupo de amigos.
Un hombre decide reencontrarse con el que fue su mejor amigo de la infancia dos años después de abandonar el grupo de amigos de toda la vida. Se trata de un hombre que sale al escenario y lucha contra el miedo a abandonar la posición de poder y de privilegio. Un hombre enfadado con el hecho de estar enfadado, un hombre triste por no poder estar triste, un hombre cansado del peso del patriarcado y de la ira como única emoción válida.
“Llevo tiempo pensando en la necesidad que tenemos muchos hombres de romper con los roles que nos han mantenido en el privilegio. Hablamos de maltratadores, de violadores, de abuso de poder, de masculinidad tóxica y de tantas cosas que a menudo creemos que se alejan de nuestra cotidianidad, y que nos hacen estar tranquilos pensando que nosotros no somos esos monstruos, pero no hablamos de el miedo que tenemos de acercarnos a la idea de ser aquellos monstruos y cómo ese miedo nos hace replantear lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos.” Roger Torns
Concierto: La música anime a través del tiempo
Sumérgete en un viaje musical único que explora la música en el anime a lo largo de las décadas, desde los clásicos inolvidables hasta canciones contemporáneas que han capturado los corazones de millones. Este concierto es una celebración de las melodías que han acompañado nuestras historias favoritas, evocando recuerdos y emociones profundas. Ven y revive la nostalgia, la alegría y la pasión que solo la música anime puede ofrecer.Perú Okinawa Shi Kyoyukai Band, más conocida como Chancho con Piña, es una banda fusión peruana-nikkei, que busca expresar su propia versión de la cultura nikkei peruana y alegrar al público mostrando la interculturalidad latina y asiática, entregando todo el “kimochi”. A través de la música y la combinación de instrumentos peruanos y japoneses, expone una versión de la cultura que ha marcado sus vidas. Han tenido presentaciones en Japón, en el festival ¨Uchinanchu Taikai¨, en la Universidad de Meio y en diversos locales de Okinawa y Tokio; además, fueron parte del 20 Okinawa Festival en São Paulo, Brasil, concierto en el cual lograron compartir escenario con artistas como Héroes Sanshin Band.
Taller de Danza Contemporánea de Ruth Childs
Ruth quiere compartir sus herramientas como intérprete y como creadora, dos puntos de vista esenciales para la creación. ¿Cómo podemos acercarnos al cuerpo escénico a través de la forma (desde fuera) pero también a través de la corporeidad o el sentimiento (desde dentro)? ¿Cómo podemos oscilar entre experiencias coreográficas formales y emocionales? ¿Cómo puede la danza abstracta convertirse en expresiva y viceversa? ¿Cómo podemos pensar en la musicalidad más allá del simple hecho de bailar al son de la música? Utilizando motivos ya existentes (de sus últimas piezas) y otros nuevos, propondrá formas espontáneas, lúdicas y rítmicas de ocupar y experimentar el espacio performativo en actuaciones en grupo y en solitario.Ruth Childs es una bailarina e intérprete británico-estadounidense nacida en Londres en 1984. Creció en Estados Unidos donde estudió danza y música. En 2003 se trasladó a Ginebra para terminar su formación de danza con el Ballet Junior de Ginebra. A partir de allí, comenzó a trabajar con reconocidos coreógrafos y directores a nivel internacional, como Foofwa d’Imobilité, La Ribot, Gilles Jobin, Massimo Furlan, Marco Berrettini y Yasmine Hugonnet.
Ruth es actualmente una de las artistas residentes en Arsenic, Lausana, y artista asociada del CCN2-Centre Chorégraphique National de Grenoble, Francia (2023-2024).
Invasores (Envahisseurs) (Francia)
Dirección e interpretación: Olivier RannouUna amenaza acecha en la oscuridad del espacio. En los confines del universo, extraños seres gelatinosos avanzan hacia la Tierra. Sus intenciones son aún desconocidas...
¿Serán barridos nuestros ejércitos? ¿Caerá nuestro mundo en la ruina? ¿Y quién es este inquietante personaje, mitad semidiós, mitad harquemort, que está creando esta historia ante los atónitos ojos del público?
Asistir a una representación de Invasores es como llevarse a la boca un caramelo ácido 20 años después de haberlo dejado: hace cosquillas en el presente, pero también despierta recuerdos entrañables. Es un momento para jugar a asustarse, al tiempo que todo se presta a una sonrisa gracias a un omnipresente espíritu de burla.
Se trata de una breve pieza de teatro de objetos de sobremesa, inspirada en gran medida en las películas de ciencia ficción de los años cincuenta. Todo el planteamiento es un homenaje y un divertimento del universo cinematográfico de las películas de invasiones alienígenas, desde la secuenciación de las escenas hasta la banda sonora.
Compañía Bakélite (Rennes, 2005) tiene como director artístico a Olivier Rannou, quien está especializado en la creación de espectáculos memorables para el público familiar, combinando lo atrozmente cómico con lo francamente extraño. Lo suyo es un arte del detalle meticuloso y la precisión exacta, que combina la imaginación salvaje con el ingenio práctico.
Jugando con los símbolos y la fuerza evocadora de los objetos corrientes, la Compagnie Bakélite es capaz de conjurar un ejército con tres figuritas, plegar ciudades enteras en una maleta y convertir una hucha en una auténtica entidad financiera. La tarjeta de visita de Bakélite es la precisión con la que se estructuran y montan sus espectáculos, con un riguroso enfoque plano a plano de la presentación dramática inspirada en el cine... todo lo mejor para subvertir esos códigos visuales en espectáculos como L'Affaire Poucet, Stick-Up, The Galley, The Caravan of Horror, Invaders y Hostile. La Compañía Bakélite es también el fruto de la colaboración de tres artistas: Aurélien Georgeault- Loch, Alan Floc'h y Guillaume Alexandre. Los tres escriben y desarrollan sus propios proyectos artísticos, dirigidos por Olivier Rannou y producidos por Charlène Faroldi.
Star show (Francia)
Dirección: Olivier RannouEscritura, diseño e interpretación: Alan Floc'h
Una pequeña forma de teatro de objetos sobre baldosas patentada por la Compañía Bakélite... y la NASA.
En vísperas del turismo espacial y de los transbordadores de bajo coste a la Luna, la empresa Bakélite pone todo su ingenio y sus trucos al servicio de un viaje que sólo una élite de hombres y mujeres ha realizado alguna vez.
Siga los pasos de estos pioneros del espacio y parta hacia lo desconocido.
Activa la secuencia de encendido, 3... 2... 1... ¡Despega!
Pero, ¿hacia dónde?
Alan Floc'h crea proezas tecnológicas utilizando materiales reciclados. De juguete en juguete, nos lleva de viaje por el tiempo y el espacio.
En la plataforma de lanzamiento de loza, todo vale.
La empresa Bakélite, fiel a sus excesos, propone un secuestro de objetos al borde del infinito... Bajo la mirada de Olivier Rannou, como una respuesta a «Envahisseurs», ya no son extraterrestres los que aterrizan sino humanos los que despegan.
El movimiento se invierte, mientras que los trucos y el humor permanecen al servicio de la aventura.
Compañía Bakélite (Rennes, 2005) tiene como director artístico a Olivier Rannou, quien está especializado en la creación de espectáculos memorables para el público familiar, combinando lo atrozmente cómico con lo francamente extraño. Lo suyo es un arte del detalle meticuloso y la precisión exacta, que combina la imaginación salvaje con el ingenio práctico.
Jugando con los símbolos y la fuerza evocadora de los objetos corrientes, la Compagnie Bakélite es capaz de conjurar un ejército con tres figuritas, plegar ciudades enteras en una maleta y convertir una hucha en una auténtica entidad financiera. La tarjeta de visita de Bakélite es la precisión con la que se estructuran y montan sus espectáculos, con un riguroso enfoque plano a plano de la presentación dramática inspirada en el cine... todo lo mejor para subvertir esos códigos visuales en espectáculos como L'Affaire Poucet, Stick-Up, The Galley, The Caravan of Horror, Invaders y Hostile. La Compañía Bakélite es también el fruto de la colaboración de tres artistas: Aurélien Georgeault- Loch, Alan Floc'h y Guillaume Alexandre. Los tres escriben y desarrollan sus propios proyectos artísticos, dirigidos por Olivier Rannou y producidos por Charlène Faroldi.
Fantasía (Suiza)
Con apoyo de la Embajada de Suiza en el Perú y Fundación Pro HelvetiaRuth Childs evoca, juega, dialoga, encarna y lucha con recuerdos musicales, utilizando el color para enfatizar, organizar y crear un autorretrato abstracto. Su cuerpo se transforma de una superficie de proyección a una figura humana, una criatura parecida a un animal, un instrumento musical o una simple vibración. Al mismo tiempo, su cuerpo cuestiona lo íntimo y lo colectivo. En Fantasía, la bailarina y coreógrafa Ruth Childs investiga el cuerpo y su musicalidad. Explora sus recuerdos físicos y emocionales con música que va desde Beethoven y el Cascanueces de Tchaikovsky hasta las danzas eslavas de Dvorak, que escuchaba cuando era niña.
La música de Fantasía es una composición de formas libres e improvisaciones, una mezcla de diferentes estilos y, sin embargo, basada en melodías conocidas, como las de los clásicos de Disney de los años 40 o los espectáculos ecuestres árabes.
Ruth Childs es una bailarina e intérprete británico-estadounidense nacida en Londres en 1984. Creció en Estados Unidos donde estudió danza y música. En 2003 se trasladó a Ginebra para terminar su formación de danza con el Ballet Junior de Ginebra. A partir de allí, comenzó a trabajar con reconocidos coreógrafos y directores a nivel internacional, como Foofwa d’Imobilité, La Ribot, Gilles Jobin, Massimo Furlan, Marco Berrettini y Yasmine Hugonnet.
Ruth es actualmente una de las artistas residentes en Arsenic, Lausana, y artista asociada del CCN2-Centre Chorégraphique National de Grenoble, Francia (2023-2024).
Trailer: https://vimeo.com/379715173
Mastreclass: Acqua Alta — Noir d’encre (Tinta negra)
Ce qui m'échappe, or the pleasure of missing outDurante más de veinte años, la práctica artística de Dimitri Hatton ha explorado las nociones de fracaso, errores y accidentes.
Este taller brindará a los participantes la oportunidad de experimentar las alegrías del fracaso a través del trabajo corporal, combinando la manipulación de objetos y la comedia física.
Probaremos la fragilidad de los equilibrios precarios y la maquinaria bien engrasada de nuestros cuerpos instruidos que se atascará con lo inesperado.
Temeremos la caída, luego nos daremos la vuelta ante su inevitable llegada para recibirla con los brazos abiertos.
Haremos todo lo posible por fallar, por tropezar generosamente, aprovechando el hecho de que, mientras caemos, nuestros cuerpos comienzan a bailar nuevamente.
Acqua Alta — Noir d’encre (Tinta negra) (Francia)
Con el apoyo de la Embajada de Francia en el PerúAcqua Alta es un espectáculo de teatro visual que combina danza e imágenes digitales vivas. Una mujer, un hombre, una casa. Una vida cotidiana absurda y dividida. Pero un día de lluvia, la vida da un vuelco: la subida del agua sumerge la casa en un mar de tinta. La mujer resbala y desaparece. De ella sólo queda su pelo. Viva. Esta es la historia de una catástrofe, a la vez particular y universal. Es la historia de una pérdida y de una búsqueda. Es la historia del miedo a lo extraño y a la alteridad, y de su domesticación.
Fundada en 2011, la compañía Adrien M & Claire crea formas de arte digital y escénico que oscilan entre actuaciones en escenario e instalaciones. Está codirigida por Claire Bardainne y Adrien Mondot, cuya propuesta pone la experiencia humana en el centro de las cuestiones tecnológicas, con un fuerte enfoque visual sobre el cuerpo y tecnologías únicas hechas a la medida. Intentan crear un arte digital vivo: móvil, artesanal, efímero, y sensible. Juntos cuestionan el movimiento y la vida en resonancia con las artes digitales y gráficas. El resultado es un lenguaje visual poético que funde la dimensión imaginaria, real y virtual mientras que brinda oportunidades ilimitadas para la exploración artística.