La Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia en el Perú y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú inauguran la exposición colectiva del XXVII Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un artista 2024, bajo la curaduría de Guslagie Malanda (Francia). Los finalistas se han beneficiado de un acompañamiento personalizado por parte de la curadora, durante más de 2 meses de manera virtual y 1 mes de manera presencial trabajando colectivamente e intercambiando ideas y propuestas en la Alianza Francesa de Miraflores..
La temática de este año es “Altamente sensible”.
El 20% de la población mundial es hipersensible. Este temperamento se caracteriza por una mayor receptividad de las sensaciones, sentidos en perpetua alerta y dificultad para adaptarse a un entorno hostil. Altamente sensible es una exposición que presta especial atención a la capacidad de los artistas para crear obras que se manifiestan tanto en el registro sensorial como en el emocional. A través de once potentes obras, la exposición se desarrolla en el espacio en un viaje donde los espectadores pueden compartir la experiencia de una hipersensibilidad que ya no tendría que adaptarse a un entorno hostil sino que, por el contrario, sería la condición principal para un mundo común deseable.
Guslagie Malanda, Curadora
Finalistas:
- Ale Sotelo Guadalupe, con su obra “Duelos&Perreos” / Instalación.
- Ana Mio Zaldívar, con su obra “Mi cuerpo es mi pueblo en emergencia” / Cianotipia sobre vidrio, tocuyo y bordado.
- Andrea Tapia Mendoza, con su obra “El nosotros como cuerpo vivido” / Tejido de nudos de fibra vegetal junco.
- Darwin Castillo Angulo, con su obra “Crónicas, criaturas en el juego” / Acrílico sobre madera, cartón, óleo sobre llanchama y collage con juguetes.
- Delfina Nina Pinchi, con su obra “Útero” / Acrílico, bordado con hilo pabilo teñido con sangre menstrual sobre tela preparada.
- Jorge Maita Sueldo, con su obra “Hemos mordido un pedazo de kion pensando que era pollo” / Óleo sobre lienzo, pulpa de cartón sobre resina, fluorescente sobre pared quemada y pátina de cobre sobre diablo fuerte.
- L.Emperatriz Placido San Martín, con su obra “No voy a morir para que otros vivan” / Óleo sobre tela – Cerámica y velas de cera.
- Patrick Murayari Wesember, con su obra “Radiografía de la identidad amazónica: Una mirada íntima a las heridas postcoloniales en la selva peruana” / Video arte.
- Sofia Nakasone Arakaki, con su obra “Bienes muebles” / Instalación de piezas arcilla modelada y excedentes.
- Violeta Quispe Yupari, con su obra “Sipas Wawanta Warmiman: Pakisqa raprayuq – De niña a mujer: Con las alas rotas” / Pigmento Fluido menstrual, Policromado mixto; acrílicos, tierras de color natural y Escultura.
- Yaré Benvenuto Colán, con su obra “Mancharisqa Nuñu – El susto de mi vientre” / Instalación escultórica.
El ganador(a) del Primer premio obtendrá: Una residencia artística de tres meses en Francia en la Cité Internationale des Arts en París con el apoyo del Institut Français que incluye pasaje y viáticos; una beca de seis (6) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva y La presentación de una exposición individual financiada hasta por un monto de hasta S/. 2000 en la galería L’Imaginaire.
Las selección de los finalistas estuvo a cargo de los jurados Natalia Iguiñiz / Artista visual y docente, Gabriela Gemaná / Crítica de arte y curadora independiente, Carla Salazar / Agregada cultural y lingüística de la Embajada de Francia en el Perú y Karin Elmore / Directora de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa de Lima.
Actividades:
- Visita guiada a cargo de la curadora y artistas, viernes 20 de septiembre a las 7:00 pm
- Visita guiada a cargo de los artistas, sábado 19 de octubre a las 7:00 pm
Curadora del concurso PPA 2024
Guslagie Malanda (1990, Francia)
Guslagie Malanda es una actriz y curadora independiente que radica en París. Su práctica curatorial aborda la intersección de la historia del arte, la literatura, el cine y la filosofía con un enfoque en los nuevos medios, el performance y los materiales ligeros y precarios. Fue una de las diez curadoras seleccionadas para el Taller Curatorial de la X Bienal de Berlín en 2018. En 2019 fundó el programa de talleres itinerantes Shapes of the Radical. Las exposiciones y proyectos recientes incluyen Posición de recuperación lateral (Bétonsalon, París, 2019); Sirine Ammar. La posibilidad de un alivio (La Galerie du Crous, París, 2019); Exposición individual de Nelson Bourrec-Carter Homecoming (Cité internacional de las artes, París, 2022). En 2021 fue curadora residente durante un año en Doc (París), donde fue curadora de un programa de dos semanas sobre el legado de la cineasta Sarah Maldoror. Guslagie Malanda trabajó como Coordinadora General de C-E-A / Organización Francesa de Curadores y anteriormente fue Oficial Administrativa en Bétonsalon – Centro de Arte e Investigación y Villa Vassilieff (París, Francia).
Fue una de las asesoras de arte de la 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia La leche de los sueños, curada por Cecilia Alemani.