En medio de la pandemia actual, estamos viviendo hoy más que nunca una época en la que tomamos consciencia de que la naturaleza y el medio ambiente están en peligro por nuestro uso excesivo de los recursos naturales. Dado que somos conscientes de la irreversibilidad de nuestros actos hacia el planeta, tenemos la responsabilidad colectiva de proteger la Tierra. Los artistas siempre han tenido una relación específica con la naturaleza, ya sea de inspiración, mímesis o integración al paisaje de activismo ecológico. ¿Qué medios utilizan hoy los artistas para compartir mensajes sobre el medio ambiente? ¿Qué obras producen, como artistas, orientadas a nuestro medio ambiente? ¿Y cómo definir el medio ambiente?
El medio ambiente es el mensajees el título que hemos para la convocatoria a esta 24a edición del concurso Pasaporte para un Artista, orientado a los jóvenes artistas de Perú, para que reflexionen y planteen propuestas en sus obras. Esta frase puede ser leída desde diferentes ángulos. Invitamos a los artistas a que exploren en la polisemia de este mensaje, y para ello acuñamos la frase emblemática de Marshall McLuhan, “El medio es el mensaje”. Esta afirmación, extraída de su libro Comprender los medios de comunicación (1964), significa que el medio influye en la percepción del mensaje eimplica una reciprocidad entre los dos términos de la ecuación.
Esta exposición intenta compartir estas sensibilidades diversas hacia el mundo que nos rodea, sus riesgos ambientales y sus aspectos tecnológicos. Se plantea desde una visión tan poética como política de los mensajes del medio ambiente y de cómo los artistas los interpretan y se los apropian para proponer obras de una riqueza formal y conceptual. Ellas y ellos forman parte de una generación de artistas que quieren usar el arte como medio de comunicación hacia lo natural y, además, hacia un mundo donde lo natural y lo humano puedan llegar a una convivencia sostenible. Los artistas participan de esta diversidad de intereses hacia el medio ambiente, no visto como una definición cerrada, sino más bien como algo abierto hacia el universo.
Ellas y ellos nos cuentan la historia de un país como el Perú, donde los elementos naturales tienen cierta sacralidad e importancia en los rituales y la relación de los seres humanos con la naturaleza que es ancestral y persistente. Si los recursos naturales siempre han formado parte de las civilizaciones peruanas y de las comunidades del país, están siendo extraídos de forma excesiva desde la colonización cambiando el paisaje natural e imaginario con nuevas tecnologías.
Esta exposición es como un punto de exclamación o un warning /!\ hacia nosotros mismos, un desafío para repensar nuestra relación con nuestro entorno, a escala de la colectividad y de la humanidad. Las obras de Andrés Argüelles, Cindy Ramírez, Clara Best, Diego Ríos, Fernando Nureña, Henry Ortiz, Ignacio Noguerol, Marco Herrera, Nelly Ramos y Pablo Fernández reúnen preguntas y preocupaciones que están cada día más urgentes, para plantear y replantear, en un contexto donde tenemos que deconstruir nuestros hábitos de una carrera constante y creciente hacia el progreso.
Y que el sol, el agua y la tierra vuelvan a ser deidades.
Mathilde Ayoub
Curadora
- Inauguración vía Facebook Live
La exposición puede visitarse de martes de sábado de 10:00 am. a 7:00 pm.
Previa inscripción al correo: l.silva@alianzafrancesa.org.pe