Las preocupaciones de los nueve artistas exhibidos hoy, hacen eco de la sociedad en la que ellos y ellas viven. El tema propuesto inicialmente por la Alianza Francesa cuestionaba las nociones de dependencia e independencia, a medida que se acerca el Bicentenario de la Independencia peruana. Sin embargo, el contexto que rodea esta exposición arroja una nueva luz sobre estas cuestiones: casi todas y todos los artistas utilizaron este pretexto temático para abordar, directa o indirectamente, la crisis sanitaria, económica y política inducida por el Covid-19. En efecto, ¿qué significa “independencia” para un individuo cuando el sistema de salud colapsa, exponiendo las desigualdades más crueles? ¿Qué significa “independencia” para quienes tenían un trabajo, pero la economía en ruinas los dejó de lado, poniendo en evidencia las mentiras de la división social y de género del trabajo? ¿Qué significa la “independencia” para un Estado cuando no puede sino padecer una crisis que lo supera —o, peor aún, que dejó que lo superara— después de décadas de venderse pieza por pieza?.
Si este contexto político y sanitario ha revelado algo es la dependencia: dependencia del trabajo gratuito, dependencia de la explotación, dependencia de la comunidad y de la acción pública; en definitiva, dependencia de sistemas que exceden ampliamente la suma de nuestras acciones individuales. En un contexto tan trágico e incierto, las obras aquí presentadas combinan un gran sentido de dignidad con una ira muy necesaria. Aportan un sentido de gravedad al mismo tiempo que conservan una parte de humor chillón y salvador, para permitir avanzar.
Las y los artistas expuestos aquí tratan preocupaciones compartidas, con diferentes perspectivas: muchos hablan de gig economy, muchos hablan de educación, muchos hablan de gentrificación, muchos hablan de medicina, muchos incluso hablan de cultura chicha. Afortunadamente, ellas y ellos no están del todo de acuerdo ni son unánimes. Ellos y ellas crean historias que se complementan, y a veces incluso se oponen, revelando la complejidad de los retos sociales por los cuales no existe una historia sencilla y pacífica.
Lucas Morin
Curador