Andrés Argüelles Vigo presenta La historia del arte en 3 actos una exposición presencial que consta de tres piezas artísticas, y de las cuales busca resumir la historia del arte.
En esta muestra, el artista presenta un evidente juego iconográfico sobre las etiquetas de los géneros artísticos que encontramos en la narrativa tradicional de la historia del arte: La pintura, la escultura y el objeto encontrado (ready-made). A través de diferentes materiales como la pintura al óleo, un huaco precolombino, tierra, un urinario, un monitor, video y un pedestal romano, Andrés Argüelles sintetiza en estas tres piezas su posición crítica hacia la unilateral línea narrativa de la historia del arte, mezclando e integrando, desde el humor, conceptos y recursos tradicionales y contemporáneos con el objetivo de exponer una deconstrucción temporal de aquella narrativa.
La historia del arte como nos enseñan comúnmente empieza en los primeros descubrimientos del arte prehistórico, los tótems de piedra, las pinturas rupestres y avanza por algunos rasgos de culturas milenarias para después centrarse en el arte europeo de la edad Media y Moderna, entre la escultura y la pintura. Después de ello, alrededor de las grandes guerras mundiales nace el arte contemporáneo en occidente, con el cuestionamiento sobre la valoración de cualquier objeto encontrado como arte (el ready-made); a estos se agregan, la acción, el cuerpo, el video, etc. Sin embargo, aquí el artista replantea ese ordenamiento de significados en la historia, y propone con ironía, una historia del arte cuyo orden consiste en actualizaciones sobre nuestro propio entendimiento del arte; una disciplina cuyo significado escapa de las leyes del tiempo debido a su constantemente autocuestionamiento.
La historia del arte en 3 actos, es un proyecto, cuyo título tiene una referencia a una estructura de un cuento de chiste, lo que hace poner en duda al espectador si para Andrés Argüelles la historia es una broma.
¿Qué similitudes tienen un huaco encontrado con el ready-made? ¿La evolución de la pintura está en su practicidad con el mercado? ¿La principal característica de la escultura es su tridimensionalidad? Son estas preguntas que parece hacer el artista a los espectadores de la exposición.