El proyecto “El instante se torna en un ser” se centra en el uso e investigación de la materia fotográfica de las instantáneas (Fujiinstax Wide) y las tintas que desprenden como herramienta de creación de nuevas estructuras visuales. AI mismo tiempo reflexiona sobre los Iímites y la dimensión de lo fotográfico y lo pictórico.
Mediante un proceso de intervención se procede a desintegrar el soporte para recopilar toda la materialidad que estas contienen. Una vez recolectado todo el material se toma como eje de construcción la estructura humana y se crean 2 piezas que buscan mostrar figuras antropomorfas semejantes a un retrato. Nos basamos en la figura del retrato por dos razones:
– Primero, la masificación de imágenes que se realizan hoy en día son selfies, las cuales se han vuelto un mecanismo de producción industrial.
– Segundo, el impulso común de todos los humanos de buscar patrones que se les asemeje. Ejemplo de ello es buscar formas antropomorfas en objetos del día a día.
“El instante se torna en un ser” es un proyecto fotográfico de carácter plástico que tiene como objetivo principal cuestionar los límites a los que la fotógrafa puede llegar.
La obra está conformada por 4 tipos de piezas, la primera de ellas muestra las partes que conforman al organismo base, las partes que conforman el soporte fotográfico, la segunda muestra imágenes creadas sobre el soporte principal a la inversa, la tercera desarrolla imágenes creadas exclusivamente de la materia fotográfica de tonalidades magenta, y la cuarta y última está conformada por un video que nos muestra de forma lúdica el formato de las piezas y la interacción entre las mismas, aproximándonos a los detalles microscópicos que la pieza contiene, con la finalidad de dar alegoría a un cuerpo con sus partículas.
“El instante se torna en un ser” estaba concebido para ser una instalación donde se mostraba anatómicamente las partes de un cuerpo fotográfico. En él se confrontaban las imágenes que fueron creadas por el reverso de las polaroids, reproducidas y ampliadas, y las que fueron hechas con material fotográfico piezas originales a tamaño original retro iluminadas, para jugar con los modos de ver. A su vez, las piezas venían acompañadas por un video que remite al proceso científico que llevó a la realización del proyecto.
Especificaciones de las piezas:
- La anatomía del soporte:
- Fuji instax wide sin exponer
- Lado reverso del polaroid intervenido
- Capa infrarroja en acetato.
- Acetato con vestigios de tinta
- Retazos de emulsión
- Emulsión infrarroja removida
- Polaroid con los pigmentos fragmentado
- Huella de tinta seca sobre papel
- Sobre, donde se almacena la tinta seca
- Pigmentos almacenados sobre liquido
2. Imágenes creadas al reverso de la polaroid, tamaño original: 10.8×7.3cm, posteriormente digitalizadas y ampliadas a una escala mayor.
3. Imágenes creadas a partir de la materia fotográfica de la polaroid Fuji Instax Wide, tamaño: 10.8x 6.8
4. Video registro de detalles microscópicos de las texturas y detalles de las piezas.