En “Aleatoriedad de la deriva”, Victor Gamarra Goicochea propone un recorrido visual dónde el azar y la deriva (dérive situationniste), juegan un rol importante.
Este proyecto fue realizado durante una residencia artística en la ciudad de Niort, Francia, en abril de 2023 y reflexiona sobre la posibilidad de visitar el paisaje de una comuna francesa sin un fin específico o más aún, funcionalista. En la serie fotográfica , el hilo narrativo parte con una metáfora sobre el azar en un área de desmonte, luego se exploran las contradicciones mismas del paisaje francés, desde lo lúdico hasta el misterio del velo, los sueños, la muerte y el surgimiento de la vida en un sauce llorón, árbol típico del paisaje local. Equipado con una cámara analógica de formato medio que favorece la pausa y la contemplación, la exploración visual se convierte también en una exploración de los sentimientos del propio autor.
La muestra es una exhibición fotográfica junto a un video instalación que funciona muy bien por ser un espacio íntimo y donde se facilita la exploración visual y sonora anclada en el presente que, para el situacionismo, es un requisito indispensable para la «construcción de momentos de vida».
Finalmente, proponemos con esto reivindicar los parajes y comunas francesas, frente a la casi monopolización del turismo funcionalista en París.