El cajón y su rol como comunicador visual

César-Octavio Santa Cruz

Si bien, el denominador común de la muestra es el cajón, instrumento de percusión emblemático de la música afroperuana, en esta propuesta, será también un medio para narrar historias, en particular la historia del pueblo afroperuano, así como: la deportación de esclavos africanos hacia las Américas, el aporte de los afroperuanos y de los pueblos andinos en nuestra sociedad, la lucha por la igualdad y contra la(s) discriminación(es), etc.

La exposición está constituida por obras de la serie «Ritmos de la esclavitud», por una instalación titulada “Cajoneada” y otra de gran formato titulada “El gran cajón”.

Las serigrafias tienen como punto de partida y principal referencia el poema Ritmos negros del Perú de Nicomedes Santa Cruz, texto icono de la negritud peruana escrito en 1957, el cual habla sobre la esclavitud colonial y sobre las tradiciones culturales surgidas a raíz de este fenómeno. 

Las serigrafías y acrílico sobre madera se componen por cajas de vino cuya disposición, número y tamaños recuerdan a una cajoneada, nombre que se le da a una performance musical en un espacio público por un conjunto de cajones. La instalación refleja no solamente el material original de los primeros cajones (cajas de mercancía de madera) sino la participación económica de los propietarios de haciendas vinícolas en la trata de esclavos. 

El gran cajón que es pintura acrílica sobre caja de madera tiene gran tamaño y lleva en la tapa delantera dos manos pintadas como si estuvieran percutiendo un cajón de tamaño monumental. La tapa posterior llevará motivos ornamentales andinos. Al igual que un cajón, la tapa posterior llevará un orificio. A través de éste se podrá observar en el interior de la caja diversos objetos como, por ejemplo, fotografías de Victoria Santa Cruz y sus compañías de teatro, velas utilizadas en el baile del Alcatraz o quijadas de burro, entre otros. De esta manera, el interior de la caja propondrá una versión reducida de lo que podría ser (o debiera ser) un museo afroperuano.

Fecha

Del 24 de julio al 24 de agosto

Precio

Ingreso libre

Horario

De 10:00 am. a 8:00 pm.

César-Octavio Santa Cruz Bustamante (Lima, Perú, 1981)

Artista plástico, músico y doctor en Arte de la universidad Bordeaux Montaigne de Burdeos, Francia, ciudad en la que radica desde el año 2000. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Francia y en el extranjero, con reconocimientos. En el 2011, obtuvo el primer premio en el concurso de pintura “Sagrado y Profano: el sincretismo religioso en América del Sur”, organizado por la Embajada de Brasil en Lima y por el Museo Nacional Afroperuano. En el 2018 y en el 2021, las obras de su serie “Ritmos de la esclavitud” fueron seleccionadas para ser expuestas en el marco de la Semana de la Memoria de la Esclavitud, evento patrocinado por la Municipalidad de Burdeos. En el 2023, esta misma serie fue expuesta en el Instituto Cervantes de la ciudad de Toulouse en el marco de Festival Cinelatino. En febrero del presente año, participó en la Muestra bipersonal de Arte afroperuano con la fotógrafa Milena Carranza en el marco del Festival Cinemovida de la ciudad de Cherburgo. Como investigador, ha participado en conferencias y publicaciones académicas en Francia, México y Perú. Su artículo “Aproximaciones hacia un arte visual afroperuano” fue publicado en el número 5 de la revista D’Palenque en el 2020 y también participó con este mismo tema en el Congreso de Arte Peruano del 2021 dirigido por la profesora Patricia Victorio de la universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, dirige talleres de serigrafía en Burdeos y se dedica a la docencia en colegios. Como músico, difunde la música afroperuana en presentaciones y proyectos culturales

https://www.cesarsantacruz.com/

IG: @cesaroctaviosantacruz

F: cesaroctaviosantacruz

 

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